LA CASA DE TUS SUEÑOS - UNA COMPRA AUDAZ

Los hermanos Scott del programa de televisión la casa de tus sueños

Si ya habéis seguido los consejos de los hermanos Scott a la hora de preparar vuestra casa para la venta, en este capítulo os enseñaremos todo aquello que tenéis que tener en cuenta a la hora de realizar la compra más importante de vuestra vida.

Lo primero que Jonathan y Drew Scott recomiendan, y nosotros desde Inmuebles y Exclusivas compartimos, es que tener un agente inmobiliario a vuestro lado es una de las mejores decisiones que podéis tomar a la hora de buscar una casa, aunque tened claro que en última instancia vosotros sois los responsables de averiguar los datos sobre la ubicación de la vivienda y sus características: vecindario, problemas comunes de las casas de la zona, servicios, escuelas y demás. Un buen profesional inmobiliario debería ser capaz de anticipar vuestras necesidades y responder a todas vuestras dudas, pero a veces es necesario que hagáis las preguntas adecuadas.

Agente inmobiliario enseñando una vivienda a sus clientes

Cuando exploréis por vuestra cuenta un vecindario, sed escépticos si los residentes mencionan los precios de venta recientes. Los propietarios no pueden resistirse a exagerar voluntariamente las cifras de venta de las casas de su vecindario porque quieren que su vivienda valga más de lo que en realidad vale. ¿Y quién no? Aquí es donde entran los agentes inmobiliarios: el vuestro debería hacer un análisis comparativo de mercado que muestre los precios de venta reales de las casas comparables en vuestro barrio o en la zona en la que queréis comprar. Tened presente que lleva horas preparar una comparativa correcta y exhaustiva, y que implica un análisis detallado de al menos las cinco casas que más se adapten a vuestros criterios. Otras preguntas a las que vuestro agente puede responder son: ¿Cuánto tiempo están en el mercado las casas para reformar en los vecindarios atractivos? ¿Se venden las casas al mismo ritmo en diferentes zonas? ¿Han subido o bajado los precios de manera general en los últimos seis o nueve meses? ¿Cómo es de alto o de bajo el porcentaje de reventa de la ciudad?

Es importante valorar todos los puntos fuertes y débiles de nuestra posible compra

La casa que decidáis comprar debe transmitiros buenas vibraciones, pero no podéis dejar que las emociones dirijan vuestra estrategia de compra. Por eso, los hermanos Scott recomiendan hacer una oferta por una casa basada únicamente en los hechos y con la condición de que se pueda hacer una inspección aceptable. El mejor momento para tomar decisiones sobre una propiedad es antes de comprarla. En esa primera etapa todavía podéis echaros atrás aunque hayáis llegado a un acuerdo si se da el caso de que los resultados no alcanzan vuestras expectativas. Cuanta más información tengáis, en mejor posición os encontraréis para hacer una oferta precisa que os deje en una buena situación financiera que os permita hacer los cambios necesarios.

El hogar que visitemos será una opción de compra si sentimos una conexión con dicha vivienda

Hacer una oferta por una casa es emocionante, por muchas veces que lo hayáis hecho. La emoción del momento en que el vendedor dice “sí” nunca desaparece. Una de las formas que se están imponiendo últimamente en Estados Unidos y que se empieza a importar a España a la hora de comprar una propiedad con muy poco o sin ningún dinero para la entrada es la financiación del vendedor o compra a plazos. El propietario de la casa está de acuerdo con financiar una parte o la totalidad del precio de compra. En lugar de recibir todo el importe de una vez, acepta recibir los ingresos en forma de pagos mensuales en los que os pongáis de acuerdo. Os sorprendería saber cuánta gente que es propietaria de su casa (que ya no tiene hipoteca) está dispuesta a financiar el importe completo o una buena parte de la hipoteca en muy buenas condiciones. Ya optéis por una forma creativa de financiación o por la tradicional, necesitáis buscar un agente que esté de acuerdo con lo que pretendéis conseguir y que tenga el conocimiento y las capacidades para ayudaros a cumplir vuestros objetivos. Debéis tener en cuenta cuáles son las opciones que hay y tenéis que familiarizaros bien con ellas; es posible que hasta podáis optar a subvenciones o a tipos de interés preferencial, así que abrid bien los ojos y valorad todas las posibilidades que existen para entrar en el mercado inmobiliario.

Vuestras expectativas deben ser realistas. Todo el mundo quiere una “ganga”. Cuando compráis una casa, estáis en una situación en que queréis comprar un producto por el menor precio posible y el vendedor quiere venderlo por el mayor precio posible. Son deseos opuestos, y tenéis que encontrar una forma de equilibrarlos para que todos puedan conseguir lo que quieren. De esta forma toda oferta debería basarse en distintas variables:

- Comparativas: el precio al que se han vendido casas similares en barrios similares entre los últimos tres y seis meses. Los mercados cambian rápido, de modo que una casa vendida hace un año no es una buena comparación.

- Cuánto tiempo lleva la casa en el mercado: cuanto más tiempo lleve, más margen de negociación tenéis para hacer una oferta más baja.

- Problemas existentes en la casa que el vendedor no está dispuesto a arreglar: debéis deducir del precio de vuestra oferta el importe que va a costar solucionar esos problemas y explicárselo al vendedor.

- Si hay otras ofertas sobre la mesa: cuantas más ofertas compitan con la vuestra, menos margen tenéis para reducir el precio de compra.

Comparte esta noticia:

Escrito por María Herrera

María Herrera - Marketing y Comunicación
Graduada en peridismo, apasionada de la escritura y del sector inmobiliario.
Departamento de marketing y comunicación de Inmuebles & Exclusivas.